La bodega del futuro: los robots llevarán productos frescos hasta la puerta de tu casa
en el mundo actual, cada vez hacemos más compras online. Pero adquirir productos frescos en línea conlleva el riesgo de no poder seleccionar las frutas y verduras por ti mismo. Eso podría cambiar con el invento de la empresa Robomarts, con sede en California, publica el medio Engadget.
La compañía, que forma parte del programa de aprendizaje profundo de IA 'Inception Program', de NVIDIA, tiene como objetivo llevar las compras de productos en línea hasta su puerta, para lo que ha desarrollado lo que esencialmente se podría definir como una bodega autopropulsada sobre ruedas.
El concepto se basa en un vehículo de entrega del tamaño de una camioneta Sprinter equipado con una variante de lídar, radar y cámaras, así como con un sistema de control de movimiento CAN y suficiente software de planificación de ruta y prevención de obstáculos como para alcanzar la autonomía de nivel 5 (el nivel más alto que un vehículo autónomo puede lograr), sin necesitar ningún conductor humano
los brazos y piernas con sensores controlados por la mente
Definitivamente hay que pensar ya en los brazos y piernas robóticas de forma muy ambiciosa. Las prótesis clásicas darán en breve el paso a productos avanzados donde los sensores, nuevos materiales y hasta el control con la mente serán algo habitual.
Dos grandes proyectos, uno de un brazo y otro de un tobillo, nos han demostrado hasta dónde es capaz de llegar actualmente la tecnología y los impresionantes avances que se han realizado. Y atentos porque vendrán más.
Prótesis que no solo ayudan a andar, sino a hacerlo mejor
Tras perder el tobillo y pie, Gudmundur Olafsson pasó varios años andando con ayuda de un tobillo robótico que gracias a unos sensores ajustaba adecuadamente su movimiento para ayudar a andar a Olafsson. El funcionamiento era automatizado y mejorable.
desde hace un año, su tobillo se ha actualizado con una versión más avanzada que le permite controlar el movimiento del tobillo y pie con su mente. Y lo hace además sin necesidad de complicadas cirugías, pues la información de los impulsos eléctricos provenientes de su cerebro no conecta directamente con los nervios de sus músculos sino con sensores que requieren de mínima cirugía para ser colocados.
Otra ventaja de esta nueva prótesis es la no necesidad de incluir baterías para los sensores, por lo que no hay que sustituirlos. La alimentación se realiza de forma directa desde la parte superior de la prótesis.
Este tipo de prótesis solo la están probando dos pacientes, pero el proyecto ya está listo para entrar en fase de pruebas clínicas de cara a recibir la aprobación para su comercialización, que está prevista que puede realizarse en un máximo de 5 años.
robots ecológicos
Los robots realizan mejor que los humanos muchas tareas y el medio ambiente puede aprovecharlo. Investigadores de todo el mundo, también en España, trabajan en una gran variedad de prototipos. Algunos de ellos destacan por habilidades muy curiosas: hacer paneles solares a toda velocidad, reciclar plásticos de forma más eficiente, estudiar los océanos y predecir posibles desastres naturales, imitar seres vivos para aprovechar sus capacidades, limpiar la contaminación, hacer más ecológica la agricultura o ayudar a la recuperación de especies amenazadas.
Aumentar el uso de la energía solar. El Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU. ha creado n equipo de seis robots multitarea capaz de fabricar paneles solares de diversos tipos en media hora. Su objetivo es que las empresas del sector puedan aumentar su producción y probar antes los nuevos prototipos, como los elaborados con materiales plásticos.
Estimular el reciclaje. Investigadores de la Universidad de Osaka y la empresa Mitsubishi en Japón trabajan en un robot que diferencia seis tipos de plásticos. Sus responsables pretenden así contribuir a que aumente el reciclaje de residuos de este material. Muchos productos están elaborados con plásticos de diversos tipos y, aunque la mayoria se pueden reciclar, no se separan de forma adecuada.
Mejorar la agricultura. Los robots pueden ser de gran ayuda para automatizar algunas de las duras tareas del campo, reducir la necesidad de fertilizantes químicos o mejorar las cosechas al realizar un preciso control de las mismas. En este objetivo trabajan diversos equipos. En el Laboratorio Nacional de Física (EE.UU.), Richard Dudley trabaja en un robot autónomo especializado en la recolección de la coliflor, un trabajo dificultoso para los humanos. En el MIT, Daniela Rus ha creado un jardín de tomates que se riegan y recogen de manera óptima gracias a un equipo de robots.
Fragmento destacado de la Web
ViRob
Un robot médico no tiene porque ser grande, los más pequeños también sorprenden, tal como es el caso del microscópico ViRob, que se mueve fácilmente por venas, arterias o cualquier cavidad del organismo a una velocidad de 9 milímetros por segundo.
Con una longitud de 14 milímetros, el ViRob está pensado para entrar al cuerpo y explorar lugares donde un endoscopio o cámara normal no llegarían, además de ser capaz de llevar medicamentos o realizar pequeñas incisiones sin necesidad de cirugías.
Entre las cosas que puede hacer el ViRob están el destapar arterias, llevar medicina directamente a un tumor para atacarlo, tomar muestras de una zona para estudiarla, entre varias cosas más, sin que se requiera realizar una operación, ya que este se inserta mediante una inyección o puede ser tragado.
Da Vinci
El primer robot cirujano del mundo. El Da Vinci nació en 2000, pero en estos 14 años se perfeccionó y, se utiliza en todo el mundo para realizar cirugías complejas de forma menos invasiva.
Este robot médico, tiene un nivel de precisión imposible de alcanzar por un humano y, gracias a su velocidad y efectividad, reduce la perdida de sangre, dolor post-operatorio y los riesgos asociados con una anestesia prolongada.
Los usos más comunes para el “Doctor Da Vinci” son en cirugías de extracción de próstata, riñón, estómago, etc. Si bien es bastante autónomo, siempre hay humanos controlando que no pasé nada malo, por lo que estás a salvo en las manos de este cirujano que no toma vacaciones ni tiene el ego inflado.
exoesqueletos roboticos
se calcula que en todo el mundo hay aproximadamente 185 millones de personas que necesitan una silla de ruedas a diario. Una empresa con sede en Auckland (Nueva Zelanda) ha desarrollado una tecnología robótica que abre grandes perspectivas para el futuro, ya que puede ayudar a aquellas personas que padecen de limitaciones de movilidad a valerse de nuevo por sí mismas: el exoesqueleto robótico de Rex Bionics. Los motores maxon integrados proporcionan a las extremidades un movimiento uniforme.
Por qué un exoesqueleto?
Un exoesqueleto sostiene al cuerpo de forma externa. Los exoesqueletos se desarrollan para hacer posible que las personas con limitaciones de movimiento puedan andar, lo que incrementa su fuerza y su resistencia. Rex se ocupa de que estas personas puedan volver a ponerse en pie, caminar, mantenerse de pie, girarse y sentarse por sí mismos. También es posible realizar sin problemas movimientos laterales, subir escaleras y caminar sobre superficies duras y planas, incluyendo pendientes ascendentes y descendentes. Si bien es cierto que las piernas biónicas no pueden sustituir completamente a la silla de ruedas, también es verdad que sus usuarios vuelven a ser capaces, por ejemplo, de llevar a cabo su trabajo de pie. Ya solo la posibilidad de volver a mirar a una persona a la altura de los ojos durante una conversación es una experiencia increíble para estas personas. “Mediante el empleo de una sofisticada tecnología y una continua mejora de la funcionalidad, forma y usabilidad, pretendemos llegar a la mayor cantidad de personas posible en todo el mundo. Las reacciones que muestran los usuarios de Rex, con su increíble carga de emocionalidad, nos alegran cada día y sirven de inspiración para todo el equipo de Rex”, dice el cofundador Richard Little.
Actualmente existen dos variantes de Rex para diferentes necesidades, las cuales se fabrican en las dos plantas de producción de las que ya dispone Rex Bionics. “Rehab Rex” está diseñado para su uso en centros de rehabilitación. “Rex” se desarrolló para el usuario personal, de manera que la persona sea capaz de llevar a cabo tareas que antes no podía hacer desde la silla de ruedas. El mayor desafío durante el proceso de desarrollo fue, según Richard Little, el desarrollo de la compleja plataforma robótica teniendo en cuenta que debía ser una estructura muy ligera. Era además una condición básica que el usuario, con sus limitadas condiciones físicas, armonizara perfectamente con las piernas robóticas montadas de forma externa, así como que fuera capaz de moverse y mantener el equilibro de forma segura
Tug
El personal no médico que trabaja en los hospitales es igual de importante y, el uso de robots como Tug viene a alivianar la carga y hacer más rápidos los procesos para beneficio del paciente.
Este robot, se encarga de llevar medicamentos a las enfermeras, salas de emergencia, unidades de cuidados intensivos o donde sea necesario, por lo que los remedios no sólo llegan más rápido, sino que no hay errores en las entregas.
Comentarios
Publicar un comentario